Reflejos Falsos con Gimp

El año pasado escribi para la revista tuxinfo este tutorial de GIMP, ahora lo publico para quienes les interese practicarlo.
Crear reflejos para mostrar produc­tos es un recurso gráfico, como el hecho de resaltar el reflejo en piezas de vidrio hoy en día son sinónimo de VENTA para muchos publicistas aun­que con el tiempo la gente responde a eso y se vuelve una profecía au­to-cumplida... pero muchas técnicas poseen variaciones y eso es lo que haremos en este artículo. 
Como punto de partida les recomien­do tener a mano Tuxinfo 27 y Tuxinfo 28 (también disponibles en versio­nes Special Remix 27 y Special Remix 28) ya que en esos escribí sobre el uso de curvas y niveles. 
 Destaco de nuevo que DETESTO la herramienta GOMA DE BORRAR, y la tengo prohi­bida a todos mis alumnos por ello verán que se puebla de comandos intermedios cada una de mis técni­cas pero eso sólo tiene como finali­dad no depender del CTRL+Z sino que libera el poder de trabajar con capas, hago la aclaración porque muchos usuarios de GIMP u otras herramientas puede sentir que VOY Y VENGO mucho, pero si uso la goma es como destapar una lata de cerveza con una MAGNUM (recor­dando al querido Homero Simpson). 


Manos a la Obra 

Como se ve en la imagen de arriba , hace 2 años he viajado a la ciudad de Salta, en mi país, y tomé muchas fo­tos en esa hermosa ciudad, aunque el piso de la “estación” desde donde parten no me parecía que daba un buen reflejo de los mismos, sumado al color verde oscuro por mucha luz que haya no obtendría un efecto de reflejo más claro de forma natural, ¿por qué no crearlo de forma artifi­cial entonces? Para ello tenía la se­gunda imagen que se ve junto a ésta donde esos teleféricos pasaban en­cima mío, mientras los turistas mi­raban esa increíble ciudad debajo yo buscaba una perspectiva que me sirviera (triste lo mío ¿no?). 


Primero que nada hay que rotar la vista 180 grados (Imagen / ROTAR) para que quede de cabeza, luego se selecciona con la herramienta selec­ción de rectángulo el teleférico que usaré. Luego se copia en el portapa­peles con el comando EDICION / CO­PIAR o con el teclado: CTRL + C.  Luego se debe pegar la imagen sobre la otra con la opción de menú Edición / Pegar o mediante CTRL+V 
Gimp por una cuestión de compati­bilidad hacia atrás (supongo) pega las cosas como selecciones flotan­tes como lo hacían los programas de fotografía digital en el año 1993 creo... pero bueno se debe hacer click en el botón de nueva capa del panel de capas, lo cual es muy mo­lesto si me preguntan. 
Ahora hay 2 capas, pero no están alineadas y el tamaño de ambos te­leféricos es distinto. Hay varias for­mas de hacer esto de eliminar el ce­leste del cielo que no nos sirve en la capa. 



Selecciono TODO mediante el menú SELECCIONAR / TODO y luego con la herramienta varita mágica configu­rada en modo RESTAR hay que hacer click en la parte celeste, si se está en modo muestra combinada se van agregando nuevas áreas. 

Aunque parezca retorcido, aho­ra está seleccionado el teleférico y nada más... ¿preferían que seleccio­nara al revés? En este punto, los via­jeros del tiempo de los años 90`s in­sistirían en que use la goma y borre todo el cielo, a lo cual yo respondería tirándoles un zapato por la cabeza ya que eliminaríamos información de la imagen que puede ser útil. 
Sobre la capa superior, se abre el menú emergente con el botón dere­cho, y se crea la máscara de capa en modo selección, lo que transforma la selección en un canal de grises que representa la opacidad.Si ya enten­dieron, tengo control independiente sobre los colores del teleférico, y el cielo sigue ahí pero en la máscara está la información de la transpa­rencia.
Sin dudas ahora puedo seguir perfeccionando la misma hasta lo­grar un borde perfecto (si usaban la goma de borrar perdían TODA POSI­BILIDAD de trabajar así), que en esta imagen no está bien, de hecho no es un borde suave, se ve el efecto ES­CALERA que produjo la selección de varita mágica, y algo del azul se ha filtrado... ahora podremos eliminar­lo, primero se selecciona la máscara de capa y se aplica el efecto EFECTO / Desenfoque Gaussiano. Cosa que hará suave el mismo (no se vayan mañas de 5 píxeles en los valores de éste), y de forma interactiva podre­mos mover esa escala de grises que representa la ZONA del borde hacia adentro o afuera usando la herra­mienta NIVELES . 
Como se ve en la imagen de la derecha, se le da contraste a dicha máscara, y en mi caso al mover los puntos ABC a la derecha, he logrado que las zo­nas oscuras ganen terreno logrando que la transparencia ENTRE hacia el borde del teleférico, puedo ir hacia afuera y hacer muchas cosas más como ven, de forma independiente a la capa que está intacta. 
Ahora, el reflejo estará debajo de la imagen original, por ello he crea­do una copia de la imagen de fon­do (botón marcado en celeste), y he ocultado todas las demás para no tener la que pegué en el medio. 
A continuación voy a crear una más­cara de capa, pero como vemos no está rodeado de un color celeste cómodo, sino que hay varias tona­lidades, y como se trata de un ob­jeto fácil de marcar por sus bordes, usando la herramienta pluma (ama­rillo), creo un trazado (perdón quise decir “RUTA”) marcando la parte in­ferior de la cabina, luego al convertir en selección (botón marcado en ver­de) se crea la máscara de capa para la misma desde el menú emergente (botón derecho) o desde el menú capa en modo selección. 

Como se ve en la imagen de la izquierda, ahora sólo debo mover la capa su­perior debajo de ésta ya que parte de la misma se bloqueará con esta parte inferior, al mostrar todas las capas, el resto de la imagen lo pro­veerá la capa llamada FONDO que está completa y sin transparencias. 

Ah, no se debe olvidar de deselec­cionar con SELECCIONAR/NADA para seguir trabajando. 
La capa del medio es la que lleva el reflejo, por ello el modo y la opaci­dad se pueden cambiar para lograr una fusión con la capa inferior, por ello obtendré toda la textura de la misma. 

Si el borde ha tenido algún proble­ma o se desea corregir, la máscara de capa (a la derecha de la capa marcada en amarillo) puede DES­ENFOCARSE y luego con los NIVELES modificarse para tener un borde más interno o externo ya que aho­ra entra en juego la textura del piso. Con la herramienta CLONADOR borré algunas partes de la imagen inferior (y por “borrar” no me refiero a la goma ¿ok?). 

En cuanto a la perspectiva, no son idénticas por ello se deben corregir algunos detalles, para ello en GIMP tenemos la opción de modificar el contenido de la imagen con Efecto/iWarp sobre la capa (no sobre la máscara). Esta una de esas herramientas que dependen del talento de cada uno, en mi caso es común que cometa errores (soy un animal usando iWarp, lo confieso... desde la época del kai`s Power Goo no pude reponerme) con esta herramien­ta ya que no muestra el tamaño de la herramienta, y la sensibilidad a la cantidad de deformación toma varios intentos para ajustar (si se equivocan, usen QUITAR que elimina lo que hacen... pero el pincel de éste debe ser más grande) en mi caso me tomó un buen rato de mover/quitar hasta lograrlo. 

Como se ve en la imagen, he pues­to la ventana abajo y atrás se ve la imagen, es un factor de zoom que me sirve para alinearlas verticalmente y ver como muevo esa arista de la cabina hacia la izquierda para que queden en una ubicación similar. 
La imagen está casi terminada, como toque final dependerá de cada usuario, en lo personal me gusta desenfocar la capa (no la máscara) para que los detalles no compitan con la cabina superior, y en segun­da instancia que los detalles de las calcomanías y la placa pueden ser duplicadas, aunque lo dejo en cada uno el nivel de detalle, espero que el artículo les haya servido para mos­trar el poder del sistema de capas en un software de imagen digital. 
Espero que esta técnica básica de capas les permita lograr poderosas imágenes. 
En mi caso lo­grar un piso más brilloso fue simpático pero sin dudas trabajar de esta ma­nera les da mucho control y nuevas posibilidades a la hora de crear mon­tajes más intrincados, pero recuer­den que tener control sobre la ad­quisición de la imagen les da mucha más libertad, de no haber tomado esa segunda foto hubiera tenido que hacer algu­nos malabares bas­tante poco elegantes. 
Descargar esta tutorial en la revista

0 comentarios: Publicar un comentario