Jugando a ser Megamente (un rato)

Hace tiempo que no pongo tutoriales de Photoshop, usualmente hago más que nada de GIMP, pero bueno vamos a balancear un poco la cosa (aunquela misma técnica puede hacerse en ese soft). 

    Tener un pequeño hijo es la excusa PERFECTA para tener todas las películas 3D, y jugar a ser uno de esos personajes sin que te miren raro (O puedo decir que es documentación para mis alumnos de Photoshop, y nadie sospecharía que lo haco porque está RE BUENO).
    Es un workflow sencillo y se hace en menos de 1 minuto, espero que les guste y puedan replicarlo con cualquier herramienta de retoque fotográfico, ésta es una de las técnicas básicas que aparecen en mis cursos de Photoshop CS5 Extended.

Manos a la obra
Empecé pro descargarme una imagen de Megamente desde internet con un buen tamaño en píxels (recuerden que ODIO que hablen de RESOLUCION en mi presencia, a no ser que hablemos de impresión). Partiendo de ahí utilicé el programita que trae el sistema para sacarme una foto con la webcam… bueno abrí la puerta para que el sol me diera de frente y generara un reflejo especular en mi nariz. De ésa manera no habrá problemas graves con la diferencia de las imágenes.
Usando el todopoderoso COPIAR/PEGAR o simplemente arrastrando una imagen sobre otra (gracias Adobe), tenemos una imagen con 2 capas, la de arriba tiene mi foto, y la de abajo a megamente.
La parte difícil es la de coincidir los ojos y las cejas. Ponemos la capa de arriba al 50% de opacidad para ver como se alinean mediante la magia del CTRL + T.

El paso siguiente es el de poner una máscara de capa para sacar todo lo que no necesitamos en la foto de arriba (además hay que pintar negro en los ojos para dejar el hueco en la capa). 
Luego sobre el RGB de la misma transformamos los colores mediante el ajuste de Tono/Saturación. 
Pueden usar la opción COLORIZE si desean que los colores sean más puros (si la foto de arriba es JPG es imperativo puesto que la compresión DCT les va a dar una fea sorpresa), en mi caso la usé desactivada y mediante la saturación conseguí el azul correcto. Más adelante deberemos igualar la luz pero por el momento así podemos seguir.

Ahora mediante copiar/pegar la selección de cada ojo, los ponemos SOBRE la capa que contiene la nueva cara, en éste caso nos conviene usar además una carpeta para ambos cosa de poder orientar la mirada más adelante.
Mediante el CTRL + T (como amo ese comando LPM) achicamos los ojos de megamente que son como un poquito grandes para mis cuencas.

Bien, la carpeta de ojos ahora la moví abajo, cosa que los ojos verdes se ven dentro de mis ojos (mediante la máscara de capa previamente pintada).
El ajuste de Curvas se hace ahora sobre el RGB de la capa, cosa de igualar los brillos en la cara y la cabeza del Megamente original (capa de fondo). Como se ve en el gráfico, levanté ciertos tonos claros para que los reflejos de la piel coincidieran con los del original (comparar flechas rojas), por otra parte, al bajar un poco los medios se genera contraste, teniendo siempre como referencia las partes oscuras de la imagen (comparar las flechas rosa).
Hice un trazado vectorial para la barba y después le di negro (si están en otro soft o en una vieja versión de GIMP, van a tener que hacer el maneje de seleccion/conversión/capaNueva/pintar o rellenar ok?).

Megamente usa un poco de maquillaje rosa en las mejillas y las orejas, para éste caso debemos crear un trazo vectorial rosa como se ve en la imagen.

Al hacer una máscara en la capa del trazado vectorial, invertimos los colores de la forma que más le guste (CTRL + I es la más rápida), y desaparecerá todo el rosa en la imagen. Seleccionamos un pincel MUY SUAVE y pintamos blanco para que vaya apareciendo el maquillaje (con negro quitamos).

Bueno, supongo que se puede hacer mucho más, pero por ahora es más que suficiente. Espero que les guste, ahora saben lo que hace un geek para entretener a su hijito de 4 años.

0 comentarios: Publicar un comentario