Transmitiendo a la velocidad de la luz en clase

   Si el título del post te atrapó, has experimentado exactamente el efecto que tuvo en mis alumnos ya que usamos mensajes visuales, continuando con el tema de los Números Binarios para los chicos de Tercero, Cuarto y Quinto Grado.
    Esta semana vinieron algo más que preparados, especialmente los de tercero y cuarto, con láminas y pancartas para la práctica de transmisión de datos usando números binarios, o sea ceros y unos en forma seriada/secuencial para que otro grupo decodifique dicho mensaje.


     Ya mi suplencia va llegando a su fin, la seño de los chicos está casi recuperada y subimos la apuesta. De Fibonacci y sus raros números con muchos símbolos pasamos a los binarios que solo usan 2. 
Ya leímos relojes binarios, y sólo quedaba transmitir mensajes mediante el uso de el cero y el uno. Claro que podemos representarlo de miles de maneras, de hecho con algunos grupos usamos señas de manos, parpadeos, aplausos o incluso como se ve en la imagen, cartulinas con números pegados en ellos.

Como ven, la actividad se centró en un grupo que tenía el mensaje y las chicas alternaban los carteles hacia arriba cuando deseaban mostrar el dígito correspondiente, en éste caso un CERO (violeta). A diferencia de la semana pasada incluímos con el abecedario que va desde el 00001 (que es la A) hasta la 11011 (Z), incluimos el ESPACIO entre palabras cmo el 11100, y una señal de error para reiniciar la transmisión de la palabra que era el 00000.
    
    Una de las mamás de los chicos tuvo la idea de hacer un juego al estilo "juego del ahorcado" poniendo los binarios bajo cada espacio. Las niñas llenaron los dígitos con su tabla (que es una simplificación del ASCII) que pueden descargar desde aquí. 
Como se ve en la imagen otra estudiante transmitía lo que leía en la lámina a los otros grupos mientras el grupo anterior continuaba con su transmisión. En éste caso también usaron señales visuales, o sea que ella marcaba los ceros con su man izquierda y los unos con la derecha.
   Como era de esperarse experimentaron los problemas de cualquier red de computadoras, el ruido, la interferencia, el error en la entrega de datos (aunque no me animé a llamarlos "PAQUETES").
  En los que recibían el mensaje había 3 o 4 por grupo, donde uno estaba mirando a la fuente del mensaje (la que transmitía) y memorizaban el mensaje para luego murmurarle a sus compañeros que estaban de frente a la computadora y de espaldas al mensaje. 



Pequeña demostración de la transmisión de datos en Binario

De ésta manera el niño "que miraba" actuaba como un buffer intermedio que recibía el Byte de 5 bits para luego transmitirlo y que los otros decodificaran. 
Mientras la transmisión se llevaba a cabo les prohibí hablar (o emitir sonidos de cualquier clase) y abrí la puerta y las ventanas de arriba para que nos invadiera el aturdidor del SUM donde ensayaban a todos volumen para un acto escolar... pero el sonido no afectó en lo más mínimo la transmisión visual. Incluso la maestra responsable de aquella "contaminación" se percató que teníamos todo abierto y vino a pedir disculpas, o si necesitaba que bajara el volumen. Nada más lejos de nuestra intención.
   Pronto se reincorpora la profesora titular del curso y la verdad que lo veo con cierta tristeza ya que la energía que generan éstos chicos es muy particular. Trabajan en equipo, encuentran la vuelta incluso a cosas tan aburridas como los números binarios ¿o será que la matemática no es tan aburida y no nos dimos cuenta? 
  El entusiasmo que ellos ponen al comprender como funcionan las partes de la computadora, convirtiéndose ellos mismos en componentes es algo que nos tiene que contagiar a todos. Debemos recuperar esa capacidad de estar asombrados y fascinados ante lo nuevo para perseguirlo con interés, como hacíamos de chicos y de a poco comenzamos a olvidar. Por ésto es que siempre digo que no dejo de aprender a su lado, vuelvo a redescubrir cosas que daba por sentado, desde los ojos de éstos niños que no se quedan conque la compu es algo beige y cuadrado, sino que los fascina y merece interés.



Decodificando el mensaje
Otro grupo decodificando la transmisión
Tabla de referencia en PDF
Las chicas decodificaban mientras recibían la transmisión

Ayudas de Memoria para la transmisión
tabla de referencia en Cartulina
Ayudas de memoria para los Binarios

Galería de imágenes de Números Binarios


0 comentarios: Publicar un comentario