La hipocresía sumada a la ignorancia nos lleva a lugares muy paradójicos, y casi estúpidos. Cuando llega la vida digital, la web 2.0 y todos sus beneficios interactivos hasta el más profano puede acceder a un medio por el cual enviar un poderoso mensaje tanto para hacer el bien como el mal. Quienes estamos en ésto desde que la internet no era "tan interactiva" hemos aprendido con el tiempo y disciplina a controlar y usar ese poder con sabiduría (como se aprende cualquier arte marcial, en mi caso el KUNG FU).
Ahora que ocurre cuando alguien que no comprende el poder que posee de forma gratuita decide usarlo a discresión como si fuera john hammond al construir jurassic park sin pensar en las consecuencias de sus actos, como si de un niño se tratase (o de un mono con navaja), pueden pasar cosas maravillosas como también calamidades de proporciones épicas. Nada de ésto es nuevo, pero recientemente en mi país los medios parece haber aprendido que existen algo llamado "redes sociales" y le quieren hacer creer a sus seguidores que puede traer cosas malas. Ahora, ¿quien enseña "como generar cosas buenas" usando éstos medios?
Mi crítica no es a facebook (en éste caso), ya todos conocen mi política, lo uso como también twitter y otras redes, aunque tengo en cuenta y me mantengo al tanto de sus políticas. Jamás se me ocurriría RECLAMAR MIS DERECHOS o incluso RECLAMAR PRIVACIDAD en una red social, ya que son cosas que quedaron sepultadas hace varios años, simplemente me mantengo informado de las reglas del juego para que no se vuelva contra mí.
Mi crítica en el presente post es hacia LA SOCIEDAD, la ESTUPIDA MASA NO PENSANTE, y espero que alguien pueda tomar conciencia en base al presente artículo.
MASA ESTUPIDA e IGNORANTE
Gran parte de la sociedad es masa estúpida en algún momento del día, incluso yo mismo trato de evitarlo aunque no siempre se logra. El problema es cuando la gente ni siquiera le interesa sospecharlo. La web y las tecnologías 2.0 (blogs, youtube, facebook, twitter, etc) son sólo otra manifestación de nosotros mismos, no han inventado nada nuevo, no es cierto que los pedófilos tengan más éxito, ni que violen mas gente o que roben más que antes, sólo han cambiado las condiciones de las víctimas que casi se han entregado de alguna u otra manera a éstos flagelos.
En mi país recientemente ocurrieron varios hechos que rápidamente ganaron prensa, como los policías que grabaron vídeo clips (bastante divertidos debo decir) bailando en horas de trabajo y los han subido a internet. En otra oportunidad el caso de los 3 hombres enfiestados con una nena de 14 años aparece filmado y se expande por toda la red. En facebook los alumnos de un colegio hacen un grupo para RATEARSE (no ir a la escuela) y toma nivel nacional. Un juez en una provincia estúpidamente saca un dictamen para que facebook prohíba la aparición de éstos grupos. Otro grupo de facebook propone el ODIO a una nena de 7 años que no sabe como explicarse lo que ocurre.
Todos éstos hechos, han sido recibidos con horror por la población, y con cierto grado de preocupación irracional, proponiendo medidas muy ingenuas para "solucionar la situacion", aunque nadie se pregunta si estos hechos no ocurrían con anterioridad y si las nuevas tecnologías han sacado a revelar lo peor de nosotros mismos que nos acompaña siempre.
POLICIAS bailando en youtube
No importa cuan graciosos sean los policías, o que los hayan sancionado ya que éstos videos ocurrieron en horas de trabajo y con uniforme deban mantener una actitud de "funcionario respetable", TODOS hemos aprovechado algún momento de dispersión en nuestro trabajo para hacer bromas o cosas por el estilo, por ello no debemos creer ni por un segundo que ésto no ocurría antes, y el hecho de que los noticieros lo hayan "descubierto", no deja de ser algo inofensivo y hasta simpático, ya que todos podemos identificarnos con éstas actividades lúdicas, es el estado PUBLICO que tomaron éstas imágenes lo que desencadena el problema, sigamos con otro caso.
Los TRES AMIGOS (y la nena)
A pesar de la imagen, el video de los tres amigos y "la nena" no es aquella entrañable película con un arbusto cantarín y 3 actores envueltos en aventuras para los que no creyeron estar listos, sino que se trata de un vídeo que empezó sigue circulando por la red de una nena de 14 años que brinda sus favores sexuales a una orgía con 3 hombres mayores. Bueno, imagínense el circo que se arma con éste caso éstos tipos enfrentan penas de 20 años y la nena está muy estresada y no por lo que le ocurrió con éstas personas a lo que accedió de buena gana digamos sino por la exposición pública a la que se ve y se verá expuesta en el futuro, por parte de una sociedad que hace éso y mucho más donde no llegan las cámaras de los celulares todavía. El abogado de la familia de ésta nena, atendió a los medios desde mi ciudad (Mar del Plata), y convocó al móvil de uno de los canales más importantes en el hotel Costa Galana, parece que alguien quiere sus 15 minutos de fama (en éste hotel usualmente están las personalidades televisivas), y como si fuera poco, en la ciudad donde viven los 4 involucrados, la gente ha salido a las calles a DEFENDER a los TRES AMIGOS. Todo ésto OCURRE todos los días, no por eso deja de ser grave, aunque los derechos constitucionales individuales, son los que impiden allanar la casa de alguien (incluso si está descuartizando a alguien) pero el desencadenante de toda la situación es justamente que en la web, NO EXISTE LA PRIVACIDAD.
Grupos de FACEBOOK
En Argentina, en algún momento de nuestras vidas nos hemos RATEADO (escaparse, hacerse la rata) de la escuela para ir a los video juegos, o al shopping con amigos (algunas NENAS van con sus TRES AMIGOS), lo cual es una picardia adolescente, una manifestación de rebeldía para con nuestros padres, romper la estructura escolar y la autoridad paterna. Mis padres me arruinaron todo esto dandome la libertad de FALTAR CUANDO QUISIERA y de hecho ME DABAN PLATA si quería hacerlo, lo cual le quitaba toda la gracia... así que no me he rateado demasiado, busqué otras formas de revelarme.
Parece que un grupo de chicos hizo una convocatoria NACIONAL, para ratearse un dia del colegio, éste mensaje en forma de grupo de facebook se expandió como un pedo frente a un fósforo rápidamente. Un juez (en una provincia) dictaminó que Facebook debía cerrar el grupo en cuestión. Muchos juristas salieron a hablar sobre LOS DERECHOS INDIVIDUALES, y LOS DERECHOS DEL NIÑO para ir en contra de éste dictamen. Debo decirles: NO EXISTEN LOS DERECHOS DE ESTOS PIBES EN FACEBOOK, sólo deben leer los términos de uso de facebook para ver que todos los contenidos que ponemos ahí pasan a ser propiedad de FACEBOOK INC., por lo tanto ningún juez a ningún nivel puede dictaminar sobre lo que ocurre dentro de ésa red social, como tampoco puede hablarse de los derechos para defender a nadie puesto que tales derechos no corren en ésa red social.
Lo cual nos lleva a NO TENER HERRAMIENTAS para defendernos de los grupos de odio que se generan en dicha red. Una nena de 10 años es odiada en un grupo de facebook y su madre sale a denunciarlo por televisión, incluso el INADI toma cartas en el asunto, varios docentes tienen grupos formados por sus alumnos donde son ridiculizados o parodiados, éstas cosas ya ocurrían, incluso desde que yo era pequeño aunque las herramientas de la web la sacan de proporción.
Conclusiones
Ya es tarde, las redes sociales nos tienen de los huevos, no hay ley que nos proteja de los términos de (ab)uso que nos plantean y que nunca leemos, no podemos quejarnos de LA LETRA CHICA, sino de nuestra ignorancia (facebook no la simplifica, el texto mencionado tiene más de 5800 palabras, mientras que la contitución de USA tiene cerca de 4800).
Muchas personas siguen BAJANDO todo el contenido de sus cámaras de foto a la web, sin seleccionar, sin filtrar, y sin importarles. Es hora que se den cuenta que su cámara es suya y al subirlas a la web pertenencen a una empresa, y ésta puede usarlas como le venga en gana (o incluso borrarlas). Si son personas que van a cometer actos indecentes o reprochables, tal vez sería hora que se replanteen esas conductas o bien que no las graben con sus celulares. NO CONFIEN EN LOS DEMAS, cuando van a un cumpleaños y se toman una foto, saben bien quien las subirá sin tapujos ni mirar, tómense el tiempo de esperar y calmar a esa persona para que los favorezca en la foto (lo digo como fotógrafo), no hace falta apurarse, nadie los corre dejen el vaso de wisky en la mesa, y sonrían a la cámara, no se arruinen en un baño cuando hay gente tomando fotos, no incurran en actitudes indecentes como abrazar a una que no es tu novia (ese día que tu novia no fué), parecen odioteces pero la gente sigue cometiéndolas, no sólo aquí sino en todo el mundo. ¿Que sentido tiene DAR UNA BUENA IMPRESION frente a una persona si en nuestro muro de facebook aparecemos de la forma más indecente?, o si te encuentran jugando con una banana en facebook, o incluso en flickr aparecés abrazado a esa chica que tu novia odia.
Todas éstas cosas son parte del entramado humano, del día a día, reprochable o no, legal o no pero OCURRE, tomemos conciencia sobre nuestros actos y que imagen damos no sólamente a nuestros amigos cercanos sino a todo el mundo que nos ve.
Ahora que ocurre cuando alguien que no comprende el poder que posee de forma gratuita decide usarlo a discresión como si fuera john hammond al construir jurassic park sin pensar en las consecuencias de sus actos, como si de un niño se tratase (o de un mono con navaja), pueden pasar cosas maravillosas como también calamidades de proporciones épicas. Nada de ésto es nuevo, pero recientemente en mi país los medios parece haber aprendido que existen algo llamado "redes sociales" y le quieren hacer creer a sus seguidores que puede traer cosas malas. Ahora, ¿quien enseña "como generar cosas buenas" usando éstos medios?
Mi crítica no es a facebook (en éste caso), ya todos conocen mi política, lo uso como también twitter y otras redes, aunque tengo en cuenta y me mantengo al tanto de sus políticas. Jamás se me ocurriría RECLAMAR MIS DERECHOS o incluso RECLAMAR PRIVACIDAD en una red social, ya que son cosas que quedaron sepultadas hace varios años, simplemente me mantengo informado de las reglas del juego para que no se vuelva contra mí.
Mi crítica en el presente post es hacia LA SOCIEDAD, la ESTUPIDA MASA NO PENSANTE, y espero que alguien pueda tomar conciencia en base al presente artículo.
MASA ESTUPIDA e IGNORANTE
Gran parte de la sociedad es masa estúpida en algún momento del día, incluso yo mismo trato de evitarlo aunque no siempre se logra. El problema es cuando la gente ni siquiera le interesa sospecharlo. La web y las tecnologías 2.0 (blogs, youtube, facebook, twitter, etc) son sólo otra manifestación de nosotros mismos, no han inventado nada nuevo, no es cierto que los pedófilos tengan más éxito, ni que violen mas gente o que roben más que antes, sólo han cambiado las condiciones de las víctimas que casi se han entregado de alguna u otra manera a éstos flagelos.
En mi país recientemente ocurrieron varios hechos que rápidamente ganaron prensa, como los policías que grabaron vídeo clips (bastante divertidos debo decir) bailando en horas de trabajo y los han subido a internet. En otra oportunidad el caso de los 3 hombres enfiestados con una nena de 14 años aparece filmado y se expande por toda la red. En facebook los alumnos de un colegio hacen un grupo para RATEARSE (no ir a la escuela) y toma nivel nacional. Un juez en una provincia estúpidamente saca un dictamen para que facebook prohíba la aparición de éstos grupos. Otro grupo de facebook propone el ODIO a una nena de 7 años que no sabe como explicarse lo que ocurre.
Todos éstos hechos, han sido recibidos con horror por la población, y con cierto grado de preocupación irracional, proponiendo medidas muy ingenuas para "solucionar la situacion", aunque nadie se pregunta si estos hechos no ocurrían con anterioridad y si las nuevas tecnologías han sacado a revelar lo peor de nosotros mismos que nos acompaña siempre.
POLICIAS bailando en youtube
No importa cuan graciosos sean los policías, o que los hayan sancionado ya que éstos videos ocurrieron en horas de trabajo y con uniforme deban mantener una actitud de "funcionario respetable", TODOS hemos aprovechado algún momento de dispersión en nuestro trabajo para hacer bromas o cosas por el estilo, por ello no debemos creer ni por un segundo que ésto no ocurría antes, y el hecho de que los noticieros lo hayan "descubierto", no deja de ser algo inofensivo y hasta simpático, ya que todos podemos identificarnos con éstas actividades lúdicas, es el estado PUBLICO que tomaron éstas imágenes lo que desencadena el problema, sigamos con otro caso.
Los TRES AMIGOS (y la nena)
A pesar de la imagen, el video de los tres amigos y "la nena" no es aquella entrañable película con un arbusto cantarín y 3 actores envueltos en aventuras para los que no creyeron estar listos, sino que se trata de un vídeo que empezó sigue circulando por la red de una nena de 14 años que brinda sus favores sexuales a una orgía con 3 hombres mayores. Bueno, imagínense el circo que se arma con éste caso éstos tipos enfrentan penas de 20 años y la nena está muy estresada y no por lo que le ocurrió con éstas personas a lo que accedió de buena gana digamos sino por la exposición pública a la que se ve y se verá expuesta en el futuro, por parte de una sociedad que hace éso y mucho más donde no llegan las cámaras de los celulares todavía. El abogado de la familia de ésta nena, atendió a los medios desde mi ciudad (Mar del Plata), y convocó al móvil de uno de los canales más importantes en el hotel Costa Galana, parece que alguien quiere sus 15 minutos de fama (en éste hotel usualmente están las personalidades televisivas), y como si fuera poco, en la ciudad donde viven los 4 involucrados, la gente ha salido a las calles a DEFENDER a los TRES AMIGOS. Todo ésto OCURRE todos los días, no por eso deja de ser grave, aunque los derechos constitucionales individuales, son los que impiden allanar la casa de alguien (incluso si está descuartizando a alguien) pero el desencadenante de toda la situación es justamente que en la web, NO EXISTE LA PRIVACIDAD.
Una vez más, ésto empieza a ser delito cuando toma estado público (la nena no había hecho ninguna denuncia, y tal vez éste no sea el primer encuentro contra con LOS TRES AMIGOS). Aunque me sigue llamando la atención lo que éstos tipos consideran como IMPORTANTE, el GRABAR EL VIDEO (que los incrimina TOTALMENTE), acaso la necesidad de las personas de MOSTRARSE llega hasta lo estúpido?
Grupos de FACEBOOK
En Argentina, en algún momento de nuestras vidas nos hemos RATEADO (escaparse, hacerse la rata) de la escuela para ir a los video juegos, o al shopping con amigos (algunas NENAS van con sus TRES AMIGOS), lo cual es una picardia adolescente, una manifestación de rebeldía para con nuestros padres, romper la estructura escolar y la autoridad paterna. Mis padres me arruinaron todo esto dandome la libertad de FALTAR CUANDO QUISIERA y de hecho ME DABAN PLATA si quería hacerlo, lo cual le quitaba toda la gracia... así que no me he rateado demasiado, busqué otras formas de revelarme.
Parece que un grupo de chicos hizo una convocatoria NACIONAL, para ratearse un dia del colegio, éste mensaje en forma de grupo de facebook se expandió como un pedo frente a un fósforo rápidamente. Un juez (en una provincia) dictaminó que Facebook debía cerrar el grupo en cuestión. Muchos juristas salieron a hablar sobre LOS DERECHOS INDIVIDUALES, y LOS DERECHOS DEL NIÑO para ir en contra de éste dictamen. Debo decirles: NO EXISTEN LOS DERECHOS DE ESTOS PIBES EN FACEBOOK, sólo deben leer los términos de uso de facebook para ver que todos los contenidos que ponemos ahí pasan a ser propiedad de FACEBOOK INC., por lo tanto ningún juez a ningún nivel puede dictaminar sobre lo que ocurre dentro de ésa red social, como tampoco puede hablarse de los derechos para defender a nadie puesto que tales derechos no corren en ésa red social.
Lo cual nos lleva a NO TENER HERRAMIENTAS para defendernos de los grupos de odio que se generan en dicha red. Una nena de 10 años es odiada en un grupo de facebook y su madre sale a denunciarlo por televisión, incluso el INADI toma cartas en el asunto, varios docentes tienen grupos formados por sus alumnos donde son ridiculizados o parodiados, éstas cosas ya ocurrían, incluso desde que yo era pequeño aunque las herramientas de la web la sacan de proporción.
Conclusiones
Ya es tarde, las redes sociales nos tienen de los huevos, no hay ley que nos proteja de los términos de (ab)uso que nos plantean y que nunca leemos, no podemos quejarnos de LA LETRA CHICA, sino de nuestra ignorancia (facebook no la simplifica, el texto mencionado tiene más de 5800 palabras, mientras que la contitución de USA tiene cerca de 4800).
Todas éstas cosas son parte del entramado humano, del día a día, reprochable o no, legal o no pero OCURRE, tomemos conciencia sobre nuestros actos y que imagen damos no sólamente a nuestros amigos cercanos sino a todo el mundo que nos ve.