Caida del imperio ADOBEiano

      Todos ODIAMOS el plug-in de flash, no hace falta siquiera ocultarlo es una pieza de software que produce extraños milagros como volver vulnerables e inestables sistemas operativos como OSX o las distribuciones de Linux. Durante el último tiempo Google ha venido impulsando el estándar HTML5, y Apple en buena medida ha basado su plataforma móvil sobre los estándares abiertos. Como ya expliqué en un post anterior, hay una guerra sobre los formatos de vídeo a usar en éste estándar. Por una parte Google se propone hacer opensource su codec V8 para theora y "asegurar" un codec abierto mientras Microsoft, y Apple licenciaron H.264, por ello cuando entremos a un site HTM5, puede que veamos o no lo que está en las etiquetas < video>, pero todo indica que el códec H.264 será el más extendido ya que se encuentra presente en muchas tecnologías baratas como cámaras de video, de fotos o celulares, incluso CANONICAL la empresa detrás de UBUNTU aparece entre la lista de Licenciatarios de H.264 (vease #98) (más sobre el tema).
       La pregunta sigue siendo ¿Flash es sólo una tecnología de video y como nos afectará su caída?

       Las tecnologías de Adobe basadas en Flash como ADOBE AIR no sólo permiten distribución de vídeo en youtube como muchos hacen día a día, sino que pueden crearse aplicaciones que corren de forma independiente a la plataforma, tanto en windows, mac o linux (no el iphone o el ipad, apple no quiere que adobe venda apps en sus plataformas móviles).  Google se ha cansado de mostrar todo lo que puede hacer para reemplazar las tecnologías de adobe usando HTML5 y programación en AJAX, pero hay muchos lugares donde éstos razonamientos hacen agua.
Diseñadores Gráficos
       Adobe con sus Famosas Creative Suite, dan al diseñador todo lo que necesita para crear todo tipo de contenidos, y asegurando una amplia compatibilidad de medios dentro de los cuales distribuirlos, por ejemplo el formato PDF, en CLIPNOTES (función de After Effects) permite embeber un clip de vídeo directamente desde After Effects para enviar a un cliente y que él lo vea (nada de editarlo o usarlo sin pagarte), con una FORMA incorporada donde el cliente puede marcar sugerencias o cambios al vídeo. Esta características requerían que el usuario (no el diseñador) sólo requiera un lector como el Acrobat Reader para ver el PDF y ni preocuparse por problemas de formatos, codecs, etc.
Desarrolladores WEB
       Para crear websites, el usuario de Adobe utiliza Dreamweaver y para los contenidos especiales utiliza el editor de Flash que lleva el mismo nombre, aunque incluso para dreamweaver éstos bloques son una caja negra. Flash ofrece ventajas visuales importantes, permite crear formas, agregar videos, haces slideshows de imagenes y muchos más. Dichos objetos pueden ser reutilizados para mútiples websites, por ello uno puede rápidamente preparar una caja de objetos familiares con los que trabajar, y no importa la plataforma que muestr el contenido, mientras tenga el plugin de flash podemos hacer juegos que corran en linux, mac o windows.
Webcasters
       Quienes hacen contenidos para la web como programas en vídeo o audio (conocidos como Podcasts o Webcasts) han florecido con la aparición de las tecnologías basadas en flash. Inicialmente un PODcast como su nombre lo indica sólo podía descargarse con itunes en un IPOD, la tecnología flash permitió la reproducción en el mismo sitio, y como los espectadores YA ESTAN EN LA WEB no es difícil asumir que YA TIENEN EL PLUGIN DE FLASH por ello el cambio de "medio" puede ser traumático para ellos. 
       El ejemplo más claro de ésto es el sitio de TWIT.TV de Leo Laporte, un gran webcaster que emite EN VIVO, pueden verse sus programas usando flash o descargarse en MP3, aunque también tiene una aplicación AIR que corre sobre cualquier plataforma, al abrirla vemos la transmisión en vivo, y podemos participar del show en el chat integrado.
Usuarios Móviles
        Apple ha empujado a Adobe y Flash/AIR fuera del espectro de su ecosistema móvil, pero algunos otros dispositivos como teléfonos con Android y Nokia/Maemo han venido probando la posibilidad de portarlo de forma estable mientras Adobe trabaja para hacerlo más rápido, estable y menos hambriento de batería, aunque muchos dispositivos móviles han usado aplicaciones nativas para hacer el trabajo que hace Flash como por ejemplo la aplicación de YOUTUBE del iphone, que sirve para ver videos del popular sitio sin necesidad de usar herramientas de Adobe. Se ha caracterizado a la tecnología de Adobe como anticuada y fuera de lugar en dispositivos táctiles o multitouch (por el mismo Steve Jobs).
Publicaciones Digitales
       Los archivos PDF se han convertido en una forma "libre" en el sentido funcional de la palabra (no en el sentido GNU) ya que muchas herramientas de PC de escritorio permiten crearlos, entonces portar algo a un dispositivo móvil sin alterar las características del documento involucra un PDF. Con las tecnologías de e-book readers, ya teníamos muchos formatos... la pérdida de preponderancia del PDF (en el iphone no se puede abrir un pdf a no ser que venga adjunto a un mail) sólo traerá un caos de formatos con DRM y sin DRM. Entonces cada distribuidor de contenidos tendrá su propio sistema, su propia nube donde venderá libros en su formato, usando sus propias tecnologías como Amazon y su dispositivo KINDLE, o Barns&Noble con su Nook, y sony ofreciendo extrañamente un producto BARATO que los lee todos (sony E-reader), aunque la caída del gran Imperio Adobe-iano, sólo traerá guerras bárbaras entre formatos de distintos tipos de sistemas para distribución de contenidos y eventualmente una atomización de las distintas audiencias.

0 comentarios: Publicar un comentario