Cuando no está el león...

   Más de uno predijo la muerte de Apple luego del fallecimiento de Steve Jobs, yo siempre dije que eran tonterías, especialmente considerando la buena salud de sus finanzas. Sin embargo, la velocidad en la innovación y el rumbo de la empresa defininitivamente cambió de forma sensible hasta el punto de pensar que "asi no es como apple hace las cosas".
   Habrá Apple para rato, sus productos siguen siendo considerados de lo mejor aunque parece que dentro de Cupertino, ya no hay una persona que sepa decir "NO".
Decir NO a tiempo.

   Uno de los grandes talentos de Steve Jobs era saber reconocer algo que no funcionaba, o algo que no le convenía a la empresa y simplemente decir NO. En lo personal, me ha tomado casi 10 años aprender a hacerlo y ha demostrado ser una tarea más que compleja lo cual me lleva a reconocer el impulso que le daba a tal compañia deshacerse del lastre para crecer en las áreas importantes.
  En la mayoría de las empresas, los productos se diseñan en torno a la funcionalidad, Apple fué la primera en informática que hizo éso lo cual la llevó desde sus unicios a tener productos HERMOSOS a la percepción general. En los últimos anuncios de Apple, tal principio parece haberse erosionado de alguna forma, sorprendiendo a más de uno y a mí mismo.

Macbook Pro
   El sector profesional, ha venido siendo postergado de alguna u otra forma por Apple ya que con el paso del tiempo, se dieron cuenta que es el mercado del consumidor final el que produce grandes billetes. El iphone, Ipad brillan en ésa parte del mercado, así que a nadie sorprendió cuando Apple comenzó silenciosamente a retirarse de algunos sectores. Por ejemplo, el software SHAKE que se vendía a 10 mil dólares fupe descontinuado sin un reemplazo directo, y todos los links que iban a la página ahora apuntan a la página de FinaclCut Pro X que es un software de edición de vídeo (criticado por muchos, amado por pocos todavía) que trabaja con Motion, el programa de motion graphics que debe haber heredado las entrañas de Shake. Apple retiró su tradicional Stand de la NAB hace algunos años, así que a nadie le sorprendió que la empresa empezara a dejar de lado el sector profesional. Recuerdo declaraciones de fabricantes que decían que Apple puede vende software a ese precio a casi 4 mil empresas en hollywood, pero la suite Finalcut Studio puede venderse a un precio menor a todo el especto de editores, artistas, y documentalistas que necesitaban una solución por menos de 2 mil dólares.
    
    La Macbook Pro, como su nombre lo indica está pensado para profesionales (de hecho escribo éste artículo en una de ellas) que requieren trabajar en fotografía, edición de vídeo y sonido y que requieren portabilidad. Tradicionalmente había una línea Macbook que fué reemplazada por las Macbook Air, que se ofrece para quienes no necesitan una solución más económica (aunque en mi país inexplicablemente los precios de éstas últimas sea más elevado).
    Cuando Apple necesitaba impulsar una nueva tecnología para el sector profesional, usualmente veíamos que la IMAC y la MacPRO recibían la novedad y eventualmente aparecía la versión móvil de ésa característica. Sin embargo se ha revertido la tendencia hasta el punto que las primeras casi o han recibido las últimas actualizaciones (especialmente las MacPro, que son el único producto que no cuenta con Thunderbolt ni chipsets SandyBridge... ni hablar de Ivy Bridge) mientras que las Flamantes Macbook Pro Retina Display recibieron una actualización de GPU para poder MOVER los pixels en una pantalla con una gran densidad de pixels, haciendo un total de 2880 por 1880 píxels (más grande que 2K 2048x1080). 
     Por el precio de 2200 dólares (en USA) es un equipo con muy buenos specs y que realmente brinda buenas características, aunque no es óptimo probar una tecnología que requiere poder en una plataforma que depende de baterías, pero es el camino que Apple decidió explorar en éste caso... mientras los usuarios de MacPRO siguen esperando una actualización, pero en secreto tienen miedo que ésos equipos se descontinúen en cualquier momento.

     En éste modelo también se incluyeron puertos Thunderbolt, lo cual tiene inmenso sentido, y USB 3.0. Si bien éstos últimos son más que convenientes y cualquiera que los tenga estará más que feliz, es cierto que esta no es LA FORMA APPLE (the apple way) de hacer las cosas. Si desean fomentar el uso de Thunderbolt (y que otros licencien ésa tecnología), puedo imaginar a Steve Jobs gritando y llorando como loco por la presencia de USB 3.0 ya que éso signifiará que habrá más cables conectados al mismo tiempo. El propósito del Thunderbolt era justamente tener un HUB externo y eventualmente deshacerse de los huecos extra en la carcasa (esos huecos que tanto odia Jhonny Ive en sus diseños), por ello es más que extraño que Apple decida incluírlos (si nos guiamos por como hace las cosas la empresa).

     HDMI es un puerto de tipo HOGAREÑO, ampliamente extendido en LCDS y PLASMAS, hay muchas versiones y el licenciamiento tiende a ser caro, pero aún así Apple decidió incorporarlo en éste modelo. EL HDMI duplica una de las funciones del Thunderbolt que es entregar vídeo con audio embebido digital de alta calidad, aunque el segundo es técnicamente superior. 

    Hasta ahora Apple, hacía lo que creía que era una buena idea, Steve Jobs se hizo famoso por decir NO a cualquier cosa que los desvíe de lo que se creía correcto. Sin embargo, poner un display de alta densidad, a un precio más que accesible (en USA) para un sector profesional que no es High End, pero poner todos los puertos que considera profesional (thunderbolt) y hogareño (hdmi) en un producto barato en vez de poner toda la carne en el asador para su producto más complejo y caro (MACPRO) levanta más de una ceja. 

Los Comerciales de TV
     Durante años, Apple nos acostumbró a los comerciales ingeniosos donde se buslaba de la competencia mostrando un aire de superioridad. Eso funcionó durante mucho tiempo, pero los últimos comerciales nos dan la pauta que el público al que le está hablando no entiende mucho sobre cuestiones técnicas. El Apple Genius, es un muchacho que ayuda a la gente a resolver problemas de formas más que ingenuas, pero sin él el mundo se desmorona. 
    Tal idea es bastante errónea para un público de mi edad, pero claramente el rumbo general de la empresa pasó a hacer CONSUMER PRODUCTS, y a vencer servicios online, ya no se discute por la plataforma. Hubo una época donde Apple era la segunda plataforma, en la época del IPAD el mismo discurso ya no funciona.
    Resulta extraño ver como incluso la competencia se concentra en el detalle de las colas que hacen los Apple Fans que en la comparación de las plataformas, pero se ve que ellos también han modificado su discurso para los nuevos.


El Iphone 5
    El iphone fue un producto revolucionario, recuerdo la época en la que salió y lo LEJOS que estaba de cualquier otra cosa. Incluso NOKIA que tenía productos muy bien establecidos, se durmió en los laureles porque su hardware era mejor, que se trataba del usuario y no del aparato. Apple supo que quería la gente y se lo dió.



   Cuando ví el anuncio de la última semana, me llamó la atención cuanta gente habló tanto sobre tan poco. El diseño general del iphone desechó el vidrio en la parte trasera que tendía a quebrarse lo cual es el cambio mas notable desde el AntennaGate, esta vez no es una solucion de software. El conector de minijack que estaba en la parte superior, está ahora en la parte inferior, pusieron sistemas de cancelación de ruido (poniendo micrófonos extra que toman una señal que al ser invertida y sumada al audio, elimina el ruido), y lo hicieron más LARGO.
   El alargar la pantalla una proporción 16:9, no hace más que traer problemas a las millones de apps de iphone. Por primera vez, Apple se enfrenta al problema de la FRAGMENTACION, ya que convivirán sus viejas apps con las nuevas en la appstore o deberán ser elásticas. Todo ésto por el momento fué evitado poniendo barras negras para respetar la proporción del viejo Iphone 4 (y todos los anteriores), lo cual no debe estar haciéndole mucha gracia a más de un desarrollador. Aquellos que trabajan también con ANDROID no tendrán problemas ya que están acostumbrados a probar sus apps en distintos dispositivos pero ésto nunca había pasado en IOS.

   Si don Jobs estuviera en Apple, y le hubieran dicho que en plena KEYNOTE se mostraría la pantalla del nuevo teléfono con el PROBLEMA NO RESUELTO de las apps no actualizadas. Steve hubiera hecho una de sus famosas rabietas, hubiera llorado y gritado (puedo imaginarlo arañandole la cara a alguien incluso, o apuñalando a un diseñador con una zanahoria) porque si tal modificación venía incluída en la SDK tal vez se filtraría el nuevo tamaño de la pantalla (que de todos modos se filtró) pero hubieran llegado con más apps optimizadas para el mismo formato.
   
   El nuevo iphone tiene el conector lightning, lo cual debería ser algo bueno... ok Apple no dice de porqué, no se sabe si es más rápido, o si ofrece alguna ventaja más que la estética y tal vez hacer posible que sea más delgado. Incluso pensé que via algún adaptador podría conectarse a Thunderbolt y ofrecer sincronización casi instantánea de todo el contenido, pero no, nada de eso. De hecho en éste conector se eliminaron las salidas analógicas de vídeo, y se eliminan los controles de ipod para dispositivos externos. Más de un fabricante de autos ahora estarán removiendo el conector viejo del tablero y poniendo sistemas Bluetooth.

Conclusiones
      La ebullición de productor de Apple en éste último tiempo, sumado a los rumores de un mini ipad o de un graaan ipod de 7¨ no deja de ponerme a pensar. Nunca Apple hizo las cosas de ésta forma, y algunas contradicciones me lleva a darme cuenta que hay cambios y ahora la estrategia se trata de sacar la mayor cantidad de plata posible. 
    Apple siempre tuvo UN iphone en el mercado, en éste momento habrá un iphone 5, un iphone 4 y un iphone 4S, lo cual generará fragmentación inevitablemente. El mercado de Apps es tan grande, que los desarrolladores se adaptarán pero ya no será lo mismo.
    La innovación en el nuevo Iphone (5), se limita a cambios estéticos casi inevitables paramantenerse levemente con el cuello a flote. Por suerte otros competidores, incluyendo a Samsung, Nokia-Microsoft, y se espera que HP y otros entren al mercado a ofrecer soluciones verdaderamente originales. 
   Desde lo personal, he tenido móviles de Apple, y si bien el IPAD está años luz adelante de miles de dispositivos, no creo que el Iphone5 esté a ése nivel. Quedan muchas preguntas sobre que pasará cuando instale una app optimizada en el IPAD estirándola x2.

    Facundo Arena, tituló en un post "hoy Tim Cook le avisó al mundo que Microsoft es el nuevo jugador atractivo de la industria", me sorprendio ya que pudo poner en un titular EXACTAMENTE lo que sentí al ver el anuncio de Apple. Es claro que ahora sólo le queda hacer plata vendiendo Iphones, incluso dándolos gratis con planes al IPHONE4, pero éso con el tiempo demostrará ser sólo un error. Que Apple crea Innovar con un CONECTOR, mientras nokia y otras empresas ya ofrecen carga inductiva (sin cables), suena casi patetico.
    Esto sólo nos dice que Apple cuenta con una estrategia, ventas y un buen futuro, pero claramente los días donde las cosas se hacían de una sola forma y tenía sentido ya han terminado. Ahora se dedican a abrir el abanico lo mas posible, ya no hay una forma APPLE de hacer las cosas, y casi que los veo volviendo al tipo de practicas que tuvieron en los 90's.


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