Falso activismo

  Muchos quieren dárselas de políticos o de convencerte de algo mediante una imagen, o una frase que creen inteligente, un mero impacto a tu razón. Cuando uno se une a una causa, hay un ligero equilibro entre ser un seguidor de una idea y una herramienta de alguien pero creo que es más tonto volverse parte de un mensaje mal enviado, que no tiene efectos reales en la vida porque es sólo un desperdicio de energía
   Hay gente que espera mover las emociones, intenciones o convencer de algo a otros sin mover un pelo, solo con un click, eso en mi época lo llamábamos SPAM.


Mi nona y mi mamá recibían cada tanto al carta de alguien anónimo, no sé como, pero simplemente un mensaje decía que debía hacer 10 copias de dicha carta y enviarlas a desconocidos para difundir una oración, un mensaje o vaya a saber que estupidez, incluso en billetes había quienes ponían un mensaje alentando a otros a escribir 5 o 10 billetes más para “La buena suerte” o para atraer más billetes. 
Todas éstas manifestaciones son viejas, conocidas y usualmente le hablan al idiota en todos nosotros o tal vez a la necesidad de creer que alguna forma de orden subyacente actúa en la sociedad y sobre la cual se tiene algún tipo de control como lo sería un sacrificio para traer buenas cosechas, o bailar para atraer la lluvia. O sea sacrificar algo de valor para atraer la abundancia.

EMAIL y el SPAM
En la época del email ésta costumbre de la gente IDIOTA supersticiosa continuó, y muchos enviaban un mensaje pidiendo que lo reenviara a todos los contactos, y la gente lo hacía. Después de todo REENVIAR A TODOS estaba a un click, no había que tomarse las molestias de ir al correo, cosa que podía fallar ya que uno en el camino si se ponía a pensar se daba cuenta de lo estúpído que estaba haciendo, el email no daba tiempo a pensar y la gente al hacerlo lo olvidaba.
El pedirte que reenvíes una cadena, un powerpoint rápidamente se convirtió en una forma de vulnerar la seguridad de un sistema, meter un virus troyano o simplemente recabar información de tus contactos para enviar publicidad de viagra. Si les interesan éstos temas acá hay un artículo en la wiki.

COMPARTIDORES SOCIALES 
No vi con mucha alegría que las prácticas de la gente que hizo posible tanto peligro no usara su cerebro por un segundo, o dos al menos. Tal vez haya algo malo en mí por haber crecido en una época anterior y ver los errores del pasado, pero me molesta encontrarme con tontos que hasta defienden el comportamiento de compartir cualquier cosa con la sola funcion de CONMOVER o dar un FALSO golpe bajo.
Recuerdo una cadena de emails (y mas de una también) que hablaban sobre que un chiquito llamado pedrito o julian necesitaba plata para una operación y que telefónica o alguien iba a donar plata si el email se reenviaba lo cual no sólo es un insuto a la inteligencia de cualquiera ya que JAMAS una empresa donó nada por click o shares, o likes o reenvio de mails a nadie. Ponerte en la posición de usar tus emociones para hacer algo que ni siquiera tiene sentido es muy común éstos días y en las redes sociales hasta te increpan por no unirte al sentimiento de estupidez general.

Imágenes de chicos con síndrome de Down o animales mutilados y tantos otras imágenes aparecen en los muros de gente que por bien intencionada ni se fija lo que comparte, y muchas veces ni tiene sentido. No llego a veces a entender de que se trata o que fin persigue si es que se trata de una campaña. 
Muchos parecen querer hacerte pensar pero en realidad se concentran en tus emociones para hacerte REACCIONAR o CONMOVER, cosas más que inutiles.
Tomemos por ejemplo ésta imagen:

  Parece ser descriptiva, y a desafiar lo que uno piensa de los chicos con Sindrome de DONW, explicando que SOLO FUNCIONA DIFERENTE. 
   No creo que quien comparte algo así en su muro quiera cambiar tu percepción de ellos, más bien en cambiar tu percepción de la realidad para que cuestiones tu noción sobre la normalidad. 
   Con los años he aprendido que la gente necesita ese concepto de normalidad para definirse y a los demás, cosa que puede ser molesta y hasta discriminatoria a veces pero no deja de ser verdad para la mayoría de la gente en todas las culturas
 Al final por alguna razón pide que lo compartas, un click y listo, lavaste tus culpas, lo verás en el muro o no. No interesa, el mundo es mejor ahora que compartí ésa información, bueno lamento comentarte que no tenés ni la más puta idea de lo que es el síndrome de DOWN por compartir una foro, y que no te graduaste de tener emociones con dar golpes bajos. 
De hecho esas personas que comparten éste tipo de imágenes DESPRECIAN miopes intentos similares en la televisión o en las películas. Se ve que cuando ellos pagan para ver una peli, algo así es inaceptable, pero ellos lo hacen a los demás en el muro porque es GRATIS, toda una lección de emotividad. Permítanme despreciar ésos intentos, ya que no sirven a ninguna causa y no ayudan en nada a nadie con o sin síndrome de down.

LO PEOR es que la reacción a tales acciones BARATAS suele tener la misma naturaleza, comentarios del estilo “hay, como los amoooo” me hacen preguntarme por que joraca no adoptan uno, hay miles de niños abandonados buscando hogar. Les aseguro que los miles de padres que buscan niños adoptados NO ELIGEN chicos con síndrome de down, y sospecho que muchos comparten éstas imágenes.
Los comentarios livianos sobre reacciones superficiales no equivalen a las emociones.
Preferiría que éstos intentos de conmover a los demás se condijeran con otros actos en la vida real, pero hacer un click es suficiente para éstas personas, como los que creen que alguna empresa porque si, va a donar plata a alguien por un click anónimo, en la vida real una causa lleva algo más de compromiso.
Entramos a la zona donde otros quieren concientizarte de algo o de sumarte a una causa simplemente INSULTANDOTE, si aunque no lo crean así de tontos se vuelven cuando no son escuchados. En la siguiente foto el intento es tan infantil y miope que hasta resulta gracioso.
Esta persona está diciéndole a su muro (amigos, familia o compañeros de trabajo) que pueden ser racistas. 
Algo totalmente estúpido, quien se sintió realmente racista por no ver algo en la luz, bajo ése concepto un ciego también lo es porque no puede ver judíos, negros, blancos, etc. Me sigo preguntando si la gente anda probando a sus amigos cuando los ve de ésta manera o si les pregunta SOS RACISTA? al menos así no pecaría de hipócrita.

Meando afuera del tarro
Lamento ilustrar un post con una imagen infame
    Recientemente me topé con ésta imagen que ni hosteo en mi blogger porque no la comparto en absoluto, y la considero el peor insulto anónimo de algún cobarde cabeza hueca que aparentemente es vegetariano y quiere convencer a los demás de que son NAZIS por comer carne.
    Se desató una laaaarga conversación ante éste post ya que una querida amiga lo compartió, y no la considero una mala persona o mal intencionada pero ahí está el problema, yo esperaba más de ella a la hora de dar su mensaje o de concientizar sobre su causa (vegetarianismo). 
  Ella es capaz de generar una imagen crítica y efectiva para hacerte pensar pero en un segundo y porque otro del GRUPO de interés lo compartió decidió hacerlo, no hizo falta pensar, filtrar ni nada, confió en él y recomparto, retwitteó o le mandó un ME GUSTA. 
Parece que la internet nos ha dado una falsa impresión de inmediatez y nos ha quitado la visión crítica que aparece luego de pensar un poco, tal y como ocurría a los que reenviaban cadenas sin pensar la lógica o la estupidez de todo aquello. Confiamos, eso se supone que hagamos en las redes sociales, pero cuando se trata de causas, y de convencer a otro el detenerse a pensar y elegir las herramientas va primero.
    Si otro Vegetariano lee el post, no crean que los estoy criticando en éste post, ni defendiendo mis hábitos carnívoros, sólo quiero manifestar mi desprecio por prácticas tan tontas de llegar a alguien sin importar la causa, ya fuera propaganda política, causas o algún otro tipo de idea. Sean efectivos, no mezclen cosas así nomás, JAMAS un nazi comió carne de un judío y NO ES LO MISMO comparar el holocausto con lo que ustedes ven con los animales. 
    Creo que las recetas de cocina vegetariana serían más tentadoras como herramientas de permeabilidad, simplificar el problema e igualarlo a algo más grande no es más que poner en práctica los principios de propaganda de GOEBBELS y despreciaré a quien lo haga. Cuando yo comencé a explorar la idea del software libre y a darme cuenta del cambio que tendría en el mundo (al incio del milenio), cosa que se ha concretado, realmente no creía que criticar a quienes usaban software no libre fuera algo coherente o práctico, por ello me concentré en las ventajas del software libre no en las desvantajas del softwate comercial como lo hacen otros (de ahí mis diferencias con borrachos fundamentalistas GNU). Puedo evangelizar gente con una sonrisa de forma más eficiente que gente con el ceño fruncido.
Quiero redondear el post pidiendo disculpas por haber reproducido éstas imágenes que desprecio porque no sirven para nada, ni te movilizan a nada. 
Me gustaría que la gente que las replica se pusiera a pensar en que significan y si se comportan así en la vida real. 
   Piensen cuantas veces le preguntan a su amigo a la cara si es NAZI por comer carne, RACISTA por no ver piel en la oscuridad, o si DISCRIMINA a los chicos con down, entonces veremos si es el comportamiento apropiado que deberían tener en la red. 

PENSAR es gratis, no es cierto que no cuesta nada. Pero vale la pena.

2 comentarios: Publicar un comentario
  DaFeBa

29 de enero de 2012, 20:03

Lamentablemente el discurso "si no pensás como yo sos un idiota" satura ciertos ámbitos, sean académicos o sociales. Demasiadas veces se repite los témitos de Richard Stallman sobre la "ética" cuando la ética es un parámetro relativo. En nuestra cultura no comemos perros porque tenemos un limite ético que otras culturas no tienen, y nos comemos un animal que otros consideran sagrado. Juzgar a los otros a partir de lo que nosotros consideramos correcto es un defecto personal, que no deberiamos transmitir en nuestro comportamiento como sociedad.
Yo no soy vegetariano, como carne, pero mi limite ético son los locales de comida rápida. No soy mejor ni peor que el que va, de la misma manera que trato de usar software libre, pero no molesto al que no puede o no quiere usarlo, sea por el motivo que sea.

  Anubis4D

12 de febrero de 2012, 6:47

coincido plenamente, pero la gente sigue en la misma, MEDIO TERNURA o ES CIERTO y click en compartir, a un click del pensamiento.
traen los vicios de la caja boba a la internet.