Pocos años de mi vida han sido como el 2011, donde he recibido los peores cachetazos de mi vida como tambien los mayores éxitos. Es una época necesaria, una época para aprender de las cosas malas y de las buenas, de la maravillosa gente que estuvo junto a mí, como de quienes están lejos y de quienes ya no están.
Sea como sea jamás, incluso en mis peores momentos dejé de sentirme afortunado, siempre confié que todo iba a estar bien al final, casi por instinto me aferré a la frase con la que cerraban Bill&Ted.
El mejor lugar para estar es aquí,
el mejor tiempo es ahora
Cuando tenía la edad de mi pequeño hijo (4 años) me daba pánico convertirme algún día en un hombre que vivía de traje y que no tenía tiempo para divertirse, me imaginaba como un hombre de negocios que no jugaba con sus hijos, que no miraba dibujos animados (a los 4 años que alguien no lo viera como prioridad era inexplicable) o sea un muerto en vida, tal era mi concepción de mundo.
Cada paso en mi vida ha sido evitar que dicha visión se volviera realidad, cada cosa en la que he trabajado estuvo siempre relacionado a mis intereses por ejemplo si me tocaba ser asistente en algún programa de TV de baja monta, eso poco importaba porque amo hace televisión ya sea en la edición, cámara o sólo ayudando a crear contenidos, y amo los dibujos animados, las animaciones 3D y la excusa profesional ha salido a relucir muchas veces para justificar mi amor por Jimmy neutrón, Vaca y Pollito, Samurai Jack y tantos otros. Incluso cuando en uno de mis trabajos debo estar de traje y zapatos, creo haber combatido mis miedos, lejos estoy de ser una persona inflexible, inaccesible, o incapaz de sorprenderse ante lo nuevo. Estoy seguro de haberlo logrado ya que tuve la fortuna de tener a cargo alumnos en el Bristol y nada impidió que mis clases fueran divertidas y poco ortodoxas. De hecho estoy seguro que he producido un efecto duradero en sus jóvenes mentes tal y como ciertas personas lo hicieron en la mía.
Por citar a la influencia más importante, divergente y experta en romper barreras y abrir mentes está Rosa Pelaia...que era maestra de primaria, aunque en realidad era una profesora de teatro con la misión secreta de infiltrar y liberar nuestras mentes. Creo que su semilla ha florecida en cuantas personas ha tenido cerca, cada vez que dió a elegir a sus alumnos entre la pastilla azul y la roja el resultado fue el mismo, y si no entencés lo que digo es porque tu imaginación está sepultada.
No resulta raro que cada cosa nueva en lo profesional me ha llamado la atención, ya sea Diseño web, Edición de Vídeo, animación 3D, Fotografía Digital, y muchas otras áreas donde sentí que mi mente estaba cómoda. Así es como me formé, por fuerza de instinto y como dijo Steve Jobs es imposible conectar los puntos que me trajeron desde allí hasta aquí, porque los puntos sólo se conectan hacia restrospectivamente. Hoy en día resulta tan obvio para todos, como confuso para quienes no me conocen y miran los iconos de la parte superior de mi blog. Cuesta mucho trabajo día a día pelear contra la tendencia de la edad a volverse cómodo y rígido pero creo que mi niño interior seguirá rompiendome las bolas y llevándome por caminos de tierra porque allí es donde está lo interesante.
Mi hijo siempre está interesado en lo que hago, me considera alguien divertido e interesante, y no sabe decir cuando estoy jugando o trabajando, por ello me debo dcri a mi mismo MISION CUMPLIDA.
En lo personal
El 2011 fué una continuación de un mal período que comenzó en el 2008, emocionalmente hablando al menos, aunque quienes me conocen tal vez no podrían reconocer éste período a simple vista. La sección de cuentos de éste blog es la manifestación directa del peor momento puesto que tenía demasiado que decir y mi mente encontró historias anónimas para gritar al mundo lo que me molestaba de él.
Recuerdo claramente como las historias se aglutinaban en mi mente y necesitaba sacarlas, como si estuviera cierta constipación mental a punto de reventar. En una tarde nacieron 3 historias y más se me venían a la mente a una velocidad que no lograba tipearlas por ello tomaba notas de voz en mi celular o en papeles que encontraba. Está claro lo que quise decir y de quienes estaba hablando (al menos para mí). Eventualmente éste retrete de mi inconsciente se convirtió en una de las áreas más visitadas de mi blog y de hecho estuvepensando en publicarlas en papel y formato digital. Me han preguntado si no debería mejorar mi ortografía (admitámoslo soy pésimo) y dedicarme a escribir de forma profesional, pero no disfruté el proceso y dudo que si fuera un esfuerzo voluntario lo elegiría como lo que quiero hacer el resto de mi vida, y seguramente seguiría haciendo todo lo demás que me apasiona.
Mi pequeno hijo es el eje emocional más poderoso, no sólo me reflejo en él (el parecido físico entre ambos incluso refuerza ésto) sino que a cada momento busco generar en él esa apertura mental a lo nuevo, a la sorpresa y a lo poco ortodoxo. Su mente debe ser un terreno fértil para todo tipo de ideas, muchas de las cuales odiaré o me parecerán absurdas (soy producto de mi tiempo y de mi educación) pero sólo puedo esperarlo y prepararme para que él me demuestre cuan equivocado estoy. El resultado creo que superó mis espectativas, sabe contar hasta 200 sin esfuerzo, cuenta en pares o impares, absorbe el inglés con facilidad, arma complejas estucturas con bloques, y sabe moverse mentalmente por vectores en cuenta regresiva... todo éso sin imponerle presión de ninguna clase, tratando su intelecto como una joya que debe acariciarse cada tanto. El sigue enseñándome como no hay TEMA PARA GRANDES o dudas que no son para su edad, lo que me ha enriquecido a la hora de dar cursos de forma inconmensurable, su apetito por lo nuevo e interesante no es más que un reflejo de los míos y una prueba que no he traicionado a mi mismo cuando tenía su edad. Al envejecer espero no traicionarme y seguir siendo coherente (o incoherente a los ojos de los demás).
Y a más de uno le parecerá loco que cite a un loco que veía las cosas distintas dijo:
"Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti" (Mt 7, 12)
Y al gordito de la túnica naranja que agregó.
"Los buenos pensamientos producirán buenos actos"
Combinen ambas frases y podrán imaginar como les gustaría haber aprendido sobre el mundo, y entréguenle eso a los demás, son sólo a sus hijos y alumnos, sino a compañeros de trabajo o incluso a quienes no conocés. Esa energía que va, seguro que vuelve de mil formas, no filtres lo que le das al mundo porque sólo vos te perjudicás. La forma en la que todo ha dado un giro al aprender ésta lección se hizo notar casi de forma instantánea, como si todo lo que tocás se vuelve oro, y se hace notorio como otros responden a dicha energía, quieren ser parte de éso. Muchos creen que uno es optimista por naturaleza, que uno ve todo color de rosa y que los problemas son sólo retos a la voluntad, pero no saben a que subsuelo del infierno tuve que bajar para robar ésta lección.
Con respecto al tiempo
Supongo que el tiempo es una preocupación para muchos, la etapa en tu vida en la que te das cuenta que el pelotudo que se copiaba la tarea en tu clase ahora tiene un yate en Ibiza, o que los tipos que admirás han alcanzado fortunas a tu edad pero no es algo que me haya ocurido. El éxito se mide en miles de variables y lo aprendí de quienes todo lo tenían y con éso no hicieron nada, sólo lograron perderse de sus hijos y por ende de sí mismos.
El tiempo siempre es el mejor, siempre es el oportuno, siempre es la oportunidad, lo único que nos hace creer lo contrario es la energía que llevamos con nosotros. Si enfocamos cualquier cosa con la energía incorrecta, es al pedo, ningún momento será el correcto para nada.
Stay Hungry Stay Foolish
Esta frase es una que marcará la vida de muchos en mi generación y no me cabe ninguna duda al respecto como CARPE DIEM motivó a otras (hasta ahí llega mi conocimiento en ése sentido), porque motiva a sacar el culo de la silla y hagas algo, sientas curiosidad, te maravilles, o quieras encontrar una pared en tu vida para tirar abajo.
No resulta raro que esas características sean las mismas que yo consideraba necesaria a mis 4 años de edad, y que siempre temí que se extinguirían al convertirme en quien soy (un adulto), pero es un trabajo de todos los días, una forma de ver el mundo, una forma de actuar, una forma diferente. Muchos colisionan con ésta forma diferente de ver las cosas, extrañamente gente que yo había supuesto como de mente abierta también tiende a verte como un loco a todas marcha, entonces empiezo a darme cuenta que no son el tip ode gente que me debe rodear porque han caído en la trampa del tiempo. Lo único que puedo hacer es provocarlos, pincharlos y muchas veces esa provocación da como resultado la aceptación de los argumento originales.
Nada es suficiente, y el día que lo sea estaremos completamente satisfechos con el rumbo del mundo y las cosas, si eso pasa pegate un tiro ya porque estas ciego al mundo que te rodea. Cada momento es una nueva oportunidad de cambiarlo todo, no la gastes en ir a comprar papel higiénico, en leer un libro que no sirve, en mirar algo que todos ven, o en pensar algo que todos pensaron mejor antes que vos.
El mejor lugar para estar es AQUI,
el mejor tiempo es AHORA.
